17 mayo 2009

Un día en Sierra Nevada

El 10 de marzo las clases de 3º y 4º fuimos a Sierra Nevada. Después de aplazarlo en una ocasión por el mal tiempo, por fin pudimos ir.


Cuando llegamos tuvimos que ir a por los trineos con los que subimos montaña arriba para tirarnos por parejas; era muy divertido y, aunque nos caíamos sin parar, repetíamos una y otra vez.

Además de los trineos estuvimos patinando sobre hielo y como la gran mayoría era la primera vez que lo hacíamos, no nos levantábamos del suelo. Como hacía un día estupendo apenas se notaba el frío y disfrutamos mucho más de todas las actividades.

Sobre las dos de la tarde bajamos a una plaza en la que estuvimos comiendo y desde la que se veía a los esquiadores más experimentados. Aunque era martes había mucha gente disfrutando de la nieve y de las estupendas vistas que la sierra nos ofrecía; aprovechamos también para hacer muchas fotos.

Después de comer visitamos el CAR, que es donde se entrenan algunos y algunas deportistas de élite y está dotado de pistas para correr, hacer saltos de longitud, saltar con pértiga… Vimos la gran piscina de la que disponía el CAR y en la que en ese momento entrenaban deportistas.

En definitiva, un día fantástico y que todos y todas esperamos que se repita pronto.

Al profesorado, monitores y a todos y todas los que hicieron posible este día inolvidable, muchas gracias.

Mª Dolores Martínez Navarro, 3ºC

16 mayo 2009

Un viaje muy esperado


Tras ser aplazado en una ocasión por una serie de incidentes, por fin llegó el famoso viaje al mundo de la nieve, Sierra Nevada. Sólo piensas en poder disfrutar y ante todo hacer un famoso personaje de nariz de zanahoria por mentiroso, por sombrero la chistera del mago y para envolverle la garganta una bufanda a rayas que nos preste algún niño.

Encontrándote en el transporte empiezan a despertarse esos nervios al ver a lo lejos numerosas montañas de nieve. Al llegar, el cielo estaba cristalino, la luz embriagaba y todo estaba rodeado de nieve, me encontraba en un mundo de fantasía junto a mis compañeros y compañeras. En esa alfombra blanca se encontraban unas personas que con el simple hecho de entregarnos unos trineos hicieron de pequeños instantes grandes momentos. Al coger el trineo y lanzarte, sientes que vuelas, pero enseguida caes y lo último que haces es reírte de la caída y confundida, aunque alegre, te levantas y vuelves a empezar. Cuando después de un tiempo coges por fin el truco, te informan de un cambio de actividad, patinaje sobre hielo. En esta actividad, al colocarte los patines te sorprende lo difícil que resulta deslizarte; intentas patinar pero siempre cogida de los bordes de la pista y aún así se produce alguna caída, hasta que por fin, con la ayuda de los compañeros, logras deslizarte a través de la pista y disfrutas muchísimo el momento.

Al terminar esta actividad nos otorgaron un tiempo para almorzar y fue en ese momento cuando pudimos observar bien el paisaje.

Para finalizar el viaje nos dirigimos a observar una serie de instalaciones conocidas como CAR (Centro de Alto Rendimiento), donde se encontraban muchos deportistas descansando y otros entrenando. Primero los pudimos observar mediante un video y a continuación visitamos algunas zonas, entre las que se encontraban una pista de atletismo, piscina…

Finalizamos en el transporte que nos devolvía a una diferente realidad cotidiana. Y querría dar gracias a mi Instituto por realizar uno de mis sueños.
Verónica Castillo Gómez, 3ºC

15 mayo 2009

Talleres de Mediación Intercultural

Los días 20 y 21 de abril, "Cruz Roja" de Jaén en colaboración con el grupo "Escuela de Paz" realizó unos talleres sobre Mediación Intercultural, en los que participaron los cursos de 1º, 2º y 3º de ESO.

Tras una breve explicación y debate de términos como Interculturalidad, Racismo, Igualdad, Emigración, Inmigración,… el alumnado se puso manos a la obra y elaboró por grupos carteles con las noticias que habían aparecido los últimos días sobre estos temas. Al acabar, los trabajos fueron comentados y debatidos por todos y todas. Para finalizar, el alumnado representó un juego de rol, en el que uno de ellos asumía el papel de emigrante -vendedor de CDs por ejemplo-, y el resto hacía el papel, bien de los clientes que se encuentran en un bar y no tratan muy bien al emigrante, o se ríen de él, de la policía que le pide “los papeles” y quiere detenerlo, del ciudadano o la ciudadana responsable y comprometido o comprometida que le ayuda y hace de traductor o traductora ante la policía, etc.

El alumnado participó muy activamente en estos talleres y esperemos que, además, haya interiorizado alguno de los mensajes que se les pretendía transmitir.

Coordinadora de "Escuela Espacio de Paz"

14 mayo 2009

Cocinando para ellas

En principio la idea se quería hacer el día de la mujer, pero finalmente se celebró días después. Se suponía que los chicos, que éramos seis, teníamos que cocinar unos postres caseros hechos por nosotros mismos para las chicas, que eran catorce aproximadamente. Cuando nos preguntaron quién quería cocinar, sólo se animaron dos, pero con el tiempo lo fuimos pensando y, al final acabamos cocinando todos. Las chicas y nuestra tutora, Mª Carmen Ramírez, se encargaron de traer los utensilios: vasos, cuchillos, servilletas, platos, etc. Cuando celebramos el desayuno otros cursos se fueron enterando y vinieron también a probar bocado.
Quiero, para acabar, citar los nombres y postres que cada uno de los chicos realizó: Natillas: Antonio García, Arroz conde: Vicente Ocaña, Bizcocho de chocolate: Álvaro Gómez, Tarta de manzana: J. Manuel Serrano, Tarta de chocolate: V. Manuel Blanca y Tarta de fresa: Daniel Martínez.


Vicente Ocaña Guzmán, 2º B ESO
(actividad celebrada el 31 de marzo de 2009)