15 mayo 2009

Talleres de Mediación Intercultural

Los días 20 y 21 de abril, "Cruz Roja" de Jaén en colaboración con el grupo "Escuela de Paz" realizó unos talleres sobre Mediación Intercultural, en los que participaron los cursos de 1º, 2º y 3º de ESO.

Tras una breve explicación y debate de términos como Interculturalidad, Racismo, Igualdad, Emigración, Inmigración,… el alumnado se puso manos a la obra y elaboró por grupos carteles con las noticias que habían aparecido los últimos días sobre estos temas. Al acabar, los trabajos fueron comentados y debatidos por todos y todas. Para finalizar, el alumnado representó un juego de rol, en el que uno de ellos asumía el papel de emigrante -vendedor de CDs por ejemplo-, y el resto hacía el papel, bien de los clientes que se encuentran en un bar y no tratan muy bien al emigrante, o se ríen de él, de la policía que le pide “los papeles” y quiere detenerlo, del ciudadano o la ciudadana responsable y comprometido o comprometida que le ayuda y hace de traductor o traductora ante la policía, etc.

El alumnado participó muy activamente en estos talleres y esperemos que, además, haya interiorizado alguno de los mensajes que se les pretendía transmitir.

Coordinadora de "Escuela Espacio de Paz"

0 comentarios: